Razones para el Uso de los Suplementos Nutricionales
Los suplementos nutricionales son cada vez más populares para llevar una vida saludable, motivada por un aumento en el interés por el cuidado de la salud personal, las Artes Marciales, la nutrición y la dieta.
La población en la mayoría de los países industrializados está envejeciendo. Con este envejecimiento, los individuos se focalizan cada vez más en una nutrición saludable y en la prevención de enfermedades. Estos individuos ven en los suplementos como una manera tan conveniente como efectiva para mantenerse saludables y para que el costo médico no sea tan alto.
Otros individuos usan los suplementos porque consideran que sus dietas son inadecuadas. En la cultura actual, de ritmo vertiginoso, los alimentos precocinados o congelados y la comida altamente procesada (fast food) usualmente dominan las dietas y no proveen los nutrientes suficientes. Los suplementos ayudan a llenar estos “huecos” nutricionales.
También existen razones médicas para su utilización:
- En mujeres embarazadas, un aporte adicional de ácido fólico es necesario aún en un régimen de nutrición saludable.
- El stress proveniente de las tareas cotidianas, el trabajo o la práctica de Artes Marciales reduce los niveles de concentración de nutrientes que deberían estar presentes en el organismo.
Balancear la dieta es de vital importancia para la salud, pero el hecho de hacerlo realidad es muchas veces complicado. Los alimentos producidos en masa son, por lo general, altamente procesados, perdiéndose nutrientes esenciales en el procesamiento. Las modernas técnicas agrícolas para generar el mejor producto posible pueden significar que aún los alimentos frescos pueden no contener todas las vitaminas y minerales que deberían. Agreguémosle a esto que el tiempo requerido para preparar los alimentos: puede ser un contratiempo para obtener los nutrientes que el organismo necesita.
Esto no significa, por supuesto, que se debe descartar la idea de alimentarnos bien. Aun con los desafíos mencionados, una dieta equilibrada sigue siendo la mejor manera de mantenerse saludable, con peso, índices de masa muscular y grasa apropiados. Los suplementos nutricionales no remplazarán una dieta equilibrada, pero la complementará con las vitaminas, aminoácidos, fitonutientes y los minerales que la dieta no nos provee.
USOS DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES.
La suplementación tiene una serie de usos en la búsqueda de la calidad de vida a través de una nutrición saludable:
- Proveer nutrientes deficitarios en las dietas.
- Proveer nutrientes extra en períodos de extrema necesidad como el embarazo, picos de stress o Practicas Marciales.
- Mejorar el rendimiento físico.
- Ayuda a aumentar la masa muscular.
- Ayuda acelerar la pérdida de tejido adiposo.
- Contribuye con los programas de salud preventivos.
EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN EN LA SALUD.
Existen muchas evidencias que indican que algunos suplementos podrían reducir la probabilidad de la apa
rición de la osteoporosis, algunos desórdenes en la visión, enfermedades cardíacas y aun algunos tipos de cáncer, las agujetas, la oxidación celular... A medida que las investigaciones científicas continúen avanzando y definiendo el rol que los nutrientes y la dieta equilibrada juegan en la salud de los seres humanos, la importancia de la suplementación se incr
ementará.
EFECTOS COLATERALES EN LA SALUD.
La mayoría de los suplementos nutricionales tiene casi nulos efectos colaterales y pueden ser tomados libremente, pero deben ser tratados con la misma precaución que los medicamentos convencionales. El uso de suplementos para tratar algunas dolencias tiene ciertamente alguna validez, pero nunca deben ser usados para tratar condiciones de salud de seriedad.